Ingredientes para el sushi
- Arroz Mitzu para sushi, 1 vaso grande
- Agua, 1 vaso grande
- Vinagre de arroz, 75 ml
- Azúcar, 3 cucharadas
- Sal, 1 cucharadita
- Alga nori deshidratada, 2 láminas
- Zanahoria, 1
- Pepino, ½
- Aguacate, ½
- Salmón, 150 g
- Wasabi
- Para avinagrar el arroz:
- Para preparar los makis y los nigiris:
- 1) Siempre la misma medida en volumen de arroz que de agua, aunque si vives en una zona con agua muy dura, mejor utilizar agua mineral embotellada.
- 2) Se pueden utilizar 80 ml de condimento para sushi ya preparado.
- 3) Preferiblemente de la parte del lomo o de la ventresca, que lo habremos congelado durante al menos 48 horas.
- 4) Si queremos suavizar un poco el picante, se puede utilizar mayonesa de wasabi, mezclando 2 cucharadas de mayonesa con 1 cucharadita de wasabi o algo más según la intensidad de picante deseada.
Pasos para la preparación
Lo primero que tenemos que hacer es lavar el arroz a conciencia bajo un chorro de agua fría. Para eso lo ponemos en un colador y debajo del grifo lo enjuagamos muy bien. Yo, para asegurarme, después de enjuagarlo, lo dejo en el colador 5 minutos, lo vuelvo a enjuagar y lo vuelvo a dejar otros 5 minutos escurriendo. Así me aseguro de que el arroz no se cocina con más agua de la que necesita.
Ahora vamos a cocerlo, ponemos una cacerola que tenga tapa sobre el fuego apagado, echamos nuestro arroz bien lavado y escurrido y la misma medida de agua que hayamos usado para medir el arroz antes de lavarlo. Tapamos la olla y encendemos el fuego a tope (12/12), esperamos a que rompa a hervir (para la cantidad que yo suelo hacer tarda unos 3 minutos), si usamos una tapa de cristal lo sabremos fácilmente porque lo veremos, si no lo es tendremos que guiarnos por el oído, pero nunca abrir la olla.
Cuando hierva, bajamos el fuego al mínimo (1/12) y contamos 10 minutos. Apartamos del fuego y, si estamos en un sitio muy seco, lo dejamos 5 minutos más sin destapar la olla, si por el contrario vivimos en un sitio muy húmedo, podemos destapar y continuar. Os cuento esto, porque he observado que cuando vivía en Madrid ese reposo era necesario, pero ahora que vivo en Galicia, si lo dejo reposar se pasa de cocción.